El mes pasado exploramos el gran reto de CREER En nuestra conversación virtual conocimos la importancia de reconocer que no siempre tenemos a las organizaciones y a los individuos de nuestro lado cuando nos proponemos elevar la conciencia y las prácticas íntegras en nuestras empresas y organizaciones.
La integridad es una apuesta a largo plazo, que requiere de una gran dosis de compromiso, pero sobre todo de habilidades para convencer a propios y extraños del valor social y económico de hacer las cosas correctamente, incluso en los casos en los que parece inconveniente actuar desde esta posición, o cuando las consecuencias pueden afectar en alguna medida los resultados a corto plazo de nuestros proyectos Creer, confiar y transmitir los valores y efectos positivos de la integridad son elementos que ayudan a elevar la confianza y el respeto por esta gran apuesta, y a crear las condiciones instruccionales para potenciar su sostenibilidad
La integridad es una apuesta a largo plazo, que requiere de una gran dosis de compromiso, pero sobre todo de habilidades para convencer a propios y extraños del valor social y económico de hacer las cosas correctamente.
Ana Paulina Sabbagh.
Cuando hablamos de retos a la integridad corporativa, no se nos puede olvidar dos cosas primero, gran parte de las acciones que emprendamos impactaran positivamente en las conductas de individuos segundo, estas acciones también tendrán efectos en la creación de condiciones organizacionales que generan ambientes que favorecen o no una conducta integra en las personas.
No es lo mismo promover un cambio en una línea de producción, que intentar modificar un comportamiento humano En ambos casos la observación es clave, pero en materia de diseño de estrategias para la promoción de la integridad cualquier transformación deberá basarse en la observación, pues sólo una observación metódica y rigurosa nos permite identificar qué funcionaría en nuestro contexto, cuáles son las tácticas más útiles con las personas que observo, en el plano de las condiciones en que se desarrollan El gran fracaso es creer que una misma estrategia funciona para cualquier organización.
¿Entonces cómo debo observar?
En la actualidad las organizaciones están desarrollando iniciativas que les permiten recoger información sobre diferentes aspectos del negocio, para alimentar sus estrategias y mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, no muchos de los recursos que se destinan están guiados a medir temas de integridad.
Sin importar lo difícil del contexto, existen algunas recomendaciones básicas a la forma en cómo se debe observar cuando queremos mejorar la integridad corporativa:
i. Definir con claridad qué quiero observar
ii. Establecer la forma en cómo lo voy a observar
iii. Determinar cuándo lo voy a observar
iv. Fijar con qué lo voy a observar
v. Precisar dónde lo voy a observar
i. Definir con claridad qué quiero observar.
Los que nos enfrentamos a los temas de compliance, promoción de la integridad y otros, tenemos que saber seleccionar. La forma en qué se expresan los comportamientos humanos es muy diferente en cada individuo, y se complejiza cuando tenemos que comprobar qué de nuestras políticas de integridad funciona y qué no. Por eso es esencial determinar lo que queremos ver. Ejemplo queremos observar nuestros canales de denuncia, ¿su eficiencia? ¿Su confianza? ¿La legitimidad? ¿ Su diseño? La clave siempre estará en acotar y delimitar.
ii. Establecer la forma en cómo lo voy a observar.
La observación es uno de los pasos del método científico. Cualquiera pensaría que bajo esta premisa las empresas deberían tener como requisito para trabajar en responsabilidades asociadas a compliance, el conocimiento de este método. Sería lo ideal pero no es para tanto, con que sepamos un poco de metodologías de investigación y algunas herramientas podremos diseñar unos buenos instrumentos. Tenemos encuestas, entrevistas, grupos focales etc.
iii. Determinar cuándo lo voy a observar.
No siempre el momento es oportuno para observar lo que queremos ver. Si hay un cambio muy abrupto, el ambiente organizacional esta turbio y sabemos que eso puede afectar nuestro propósito es mejor parar. Analice bien el momento, las cargas, los recursos con los que dispone y la voluntad de cooperar de aquellos que puedan estar involucrados.
iv. Fijar con qué lo voy a observar.
Los medios son muy importantes. Durante la pandemia las organizaciones adaptaron los medios para desarrollar sus actividades a las condiciones del contexto. Los medios garantizan gran parte del éxito, si su empresa se propone observar a través de un análisis de campo presencial un tipo de comportamiento, y no tiene recursos para viajar a una de las plantas de la compañía, ni equipo, pues el medio no le funciona.
v. Precisar dónde lo voy a observar.
Como los comportamientos de los individuos son diferentes, en algunas oportunidades la forma en la que sé interiorizan y se viven los valores, los principios y las herramientas corporativas de integridad son diferentes dependiendo del del segmento que se analice En este paso debemos nuevamente seleccionar para tener mayor control y claridad sobre los análisis.
Y entonces, ¿cómo usan esta herramienta en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia y ampliamos el conocimiento a todos los miembros de esta comunidad.
Ana Paulina Sabbagh Acevedo
Directora Ejecutiva
Bibiana A. Clavijo Romero
Directora de Estrategia e Investigación